¡ El mejor vino de España es de Albacete!
- pablovs10
- 13 dic 2015
- 2 Min. de lectura

Hace unas semanas se hablaba de un vino de Castilla-La Mancha como uno de los más caros del mundo, sino el que más. Pues parece que la fama de los caldos castellano-manchegos no hace más que crecer, y es que ahora se habla de un vino de la Denominación de Origen Almansa (Albacete) como el mejor vino español y el segundo mejor del mundo. Esta no es una opinión minoritaria, sino que han sido más de 10 millones de personas, los usuarios de la aplicación móvil Vivino, los que han valorado de esta manera a Alaya Tierra, la joya de la corona de Bodegas Atalaya.
Llama la atención que los 10,5 millones de miembros que componen la comunidad Vivino hayan elegido a este vino de Almansa elaborado con la variedad garnacha tintorera, una uva menos conocida, por delante de los Rioja, de los Ribera del Duero o incluso de los vinos de pago o de autor. Pero el cliente siempre lleva la razón y, en este caso, no es un número escaso, ya que esta aplicación refleja la opinión de primera mano del consumidor, sin filtros. En concreto, mediante una fotografía de la etiqueta de los vinos que cada uno va probando, se crea un sistema de puntuación que va del uno al cinco.
Pues bien, entre los vinos mejor puntuados con un precio menor a 50 dólares (45,25 euros) se encuentra en segundo lugar –solo por detrás de un pinot noir francés- Alaya Tierra, que tiene un precio poco superior a los 20 euros. Este vino procedente de Almansa, a caballo entre Albacete y Jumilla, nace de un viñedo exclusivo que se sitúa a 1.000 metros por encima del nivel del mar, lo que le confiere unas características diferentes.
«El reconocimiento de los consumidores es lo más importante», como reconoce a ABC Miguel Gil, el alma máter de este vino y de los otros dos que conforman el proyecto de Bodegas Atalaya –Laya y Atalaya-. «Es una enorme alegría, la satisfacción de que el trabajo se ve recompensado, teniendo en cuenta que nuestro objetivo principal, por el que trabaja nuestro equipo humano, desde el primero hasta el último, es buscar la satisfacción del cliente, y en este caso es este cliente final el que nos premia, es lo máximo a lo que podemos aspirar», afirma.
Sorprendido por este ranking de Vivino, Miguel Gil considera que Alaya Tierra es «muy fácil de consumir, a pesar de su concentración y complejidad». Pero, tal y como apunta, lo que más caracteriza a este vino es su exclusividad. A su juicio, «es un vino único por sus características, por la variedad con la que está elaborado, la procedencia, el viñedo del que nace, el sistema de cultivo y de elaboración, su crianza, … Todo ello hace de este vino una auténtica rareza».
Comments